Planificación e-Commerce: Seguimiento de Objetivos y Proyección de Ventas
Por la vorágine operativa diaria que a veces consume a las empresas ecommerce, pensar en la fijación de objetivos y en la realización de una proyección de ventas tienden a ser dos de los aspectos más postergados en las empresas. O incluso muchas veces se considera que solo las grandes empresas tienen el tiempo y los recursos suficientes para dedicarse a ellos, y sin embargo, desde nuestra experiencia les podemos asegurar que aporta una mirada más profesional sobre el negocio, y es totalmente realizable incluso en las estructuras más pequeñas.
Para poder realizar una evaluación crítica de nuestro desempeño mes a mes, es indispensable haber seteado previamente objetivos para cada canal de contacto con nuestros potenciales clientes. Y para ello es que en primera instancia es elemental que entendamos la conversión, no únicamente como la concreción de una venta, sino como el cumplimiento de pequeños micro objetivos.
Para poder supervisar el progreso constante de la estrategia y el impacto que su desempeño tiene sobre absolutamente todas las áreas de nuestro negocio, es que trabajar en la proyección de ventas de nuestra empresa se volverá indispensable. Siempre debemos tener presente que cualquier acción estratégica que realicemos para poder alcanzar las metas de negocio fijadas, va a repercutir en el flujo diario de las operaciones de todos los sectores.
Para tener éxito en los pronósticos de ventas no alcanza con el ojo crítico de comerciales experimentados, el mercado cambia de forma permanente y muchas veces sus movimientos no son tan cíclicos como en otros rubros, pueden tomar caminos totalmente nuevos en cada semestre. Pronosticar la demanda basados en opiniones de expertos ya no es suficiente, necesitamos basarnos en datos, y cuanto más actualizados se encuentren de forma permanente, ganaremos mayor posibilidad de reacción ante las “sorpresas” que a diario nos presenta el mundo del comercio electrónico.
ALCANCES DEL PROGRAMA
El seguimiento de los objetivos de ventas es un proceso fundamental para supervisar y analizar no sólo el desempeño de los miembros del equipo abocados al área comercial en ecommerce, sino también validar los pronósticos de ventas en base a los cuales se han realizado las compras iniciales al desarrollar cada línea de producto.
Nos facilitará el análisis de la performance de las estrategias de comercialización aplicadas, brindándonos alertas de mejora continua. Y nos dará la posibilidad de calcular los índices de rotación de stock necesarios para planificar las inversiones e ingresos futuros para nuestra empresa.
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DESTINATARIOS DEL PROGRAMA
- Esta capacitación está dirigida a todas las empresas que se dediquen a la venta de productos físicos tanto en marketplaces como en tiendas online propias y requieren de una planificación para la medición de la demanda del mercado en el que operan.
- Directores, gerentes, supervisores, líderes de proyecto, encargados de áreas específicas, todos aquellos en los que sus objetivos o metas se encuentren enfocadas en mejorar la performance de la empresa, así como maximizar sus resultados.
- Para todos aquellos que necesiten incluir una mirada más crítica y analítica a sus negocios para lograr que se establezcan procesos y mecanismos de seguimiento que los hagan más escalables.
LISTADO DE TEMÁTICAS A DESARROLLAR
OBJETIVOS
- Objetivos de ventas y generales de la empresa
- Cómo fijar los objetivos
- Evaluación del desempeño histórico
- Análisis de la competencia
- Entender la situación del mercado
- Dar seguimiento a las tendencias de consumo
- Pensar la estrategia de posicionamiento
METODOLOGÍAS DE SEGUIMIENTO
- Relevamiento de métricas
- Establecimiento de indicadores
- Selección de KPI
PROYECCIÓN DE VENTAS
- Por qué implementarla
- Impacto en el área de Compras
- Impacto en el desempeño de Ventas
- Impacto en el seguimiento de Inventario
- Impacto en la proyección de Finanzas
LA INFORMACIÓN COMO RECURSO
- Obtención de fuentes de información y análisis
- Lead time de producción y/o abastecimiento
- Fechas claves en los pronósticos
- Crecimiento operativo
- Contexto económico
- Estacionalidad del mercado
- Agregar valor a través del análisis cualitativo
- Enfoque colaborativo
¿POR QUÉ ELEGIRNOS?
Durante más de 14 años los profesionales que integran nuestro equipo nos hemos dedicado al comercio electrónico en diferentes mercados, basando el éxito del posicionamiento alcanzado en los marketplaces, con múltiples marcas y una gran variedad de rubros de productos, en el análisis de datos. La planificación de compras y el análisis permanente de las métricas de rendimiento de nuestros canales de venta han sido la clave para el crecimiento de los modelos de negocio en los que hemos implementado estas metodologías.
INSTRUCTOR
Marizabeth Yanil Funes
Product Manager - Business Intelligence Strategy & Marketing, Engagement & Growth Analysis
Para saber más acerca de cómo personalizar y adaptar este programa a las necesidades de su empresa, póngase en contacto con nosotros para agendar una cita y diseñar juntos el camino de mejora para su negocio.