Haz esto antes de emprender y nunca necesitaras cambiar de nicho de mercado - De Cabeza - Creativos

29 mayo, 2023

Haz esto antes de emprender y nunca necesitaras cambiar de nicho de mercado

 

puntos clave que tienen que realizar en su investigación de mercado para estar seguros de que hallaron un nicho con un buen potencial de crecimiento

¿Quieres encontrar un nicho fabuloso de mercado para que escalar tu negocio sea más fácil?

En este post les detallaremos los puntos clave que tienen que realizar en su investigación de mercado para estar seguros de que hallaron un nicho con un buen potencial de crecimiento.

Cuando queremos emprender un nuevo negocio, soñamos con la posibilidad de triunfar y llenar de nuestros productos el mercado. Lógicamente, las primeras ideas de negocio que nos vienen a la mente son por lo general las más usadas, y justamente por ello aparecen en nuestra cabeza. Resuena en nuestra mente el consejo que en cientos de lugares seguramente hemos escuchado: tienes que conseguir un buen nicho. Nos ponemos a bucear en el inmenso mar de internet y seguramente encontramos productos o servicios sumamente específicos. Pero… ¿cómo podemos saber si realmente son una buena idea de negocio?

La respuesta es sumamente simple y seguramente no les gustará, ya que a simple vista parece que implica mucho trabajo: INVESTIGANDO

Hoy más que nunca la información es la reina del baile. Piensen en todos los negocios que se realizan alrededor de los datos. Mi conocimiento acerca de un tema específico o de un producto, será el principal factor de diferenciación para el éxito de mi negocio.

Entonces…. INVESTIGAR EL MERCADO es la base de todo.

Perfecto, pero si empiezo a navegar en los buscadores puedo encontrarme con muchísima información que seguramente será irrelevante en esta instancia. Es por ello que les daremos una guía de los 10 puntos imprescindibles que deben estar en toda investigación.

Punto número 1 - Análisis general del mercado objetivo

Si iniciaron en esta carrera a raíz de haber visto un producto puntual a navegar la web, empiecen por averiguar todo acerca de la actividad para la que se utiliza ese producto, tienen que entender al detalle qué es todo lo que abarca ese mercado. Deben indagar acerca de todas las aplicaciones posibles que puede tener. Busquen qué otros sectores de la industria pueden utilizar ese producto o servicio de forma complementaria para alguna de sus actividades. Indaguen sobre si hay diferentes variantes de técnicas o metodologías para resolver ese mismo problema que es la promesa de solución del producto o servicio que han descubierto.

Punto número 2 - Tamaño del mercado

El siguiente punto es tratar de estimar el volumen que actualmente tienen ese mercado en la zona geográfica para la que lo estén pensando, ya sea una ciudad, un país o, si son aún más ambiciosos, una zona que aglomere varios países, ya sea por su cercanía física o por diferentes tratados comerciales o actividades industriales que los vinculen. Lo que trataremos de ver en esta instancia es si vale la pena o no introducir ese producto o servicio, en el caso de que aún no esté explotado allí, por lo que en ese caso realizaran cálculos en función a su potencial, y en el caso de que ya exista, pero aun haya espacio para el crecimiento, tratar de saber con exactitud cuál es la magnitud de crecimiento que ya ha alcanzado, para tratar de, analizando determinadas variables, hacer un poco de futurología, para entender qué tan lejos podremos llegar con él. Para este punto pueden recurrir a informes de cámaras de comercio generales o específicas de esa industria, entro otras fuentes.

Punto número 3 - Principales tendencias del mercado.

Ya para este punto entienden de qué se trata ese nuevo sector al que se van a aproximar. Es hora entonces de empezar a indagar en cuáles son las tendencias, ya sean de productos o de formas de comercialización que actualmente están atravesando el mercado. Para este punto les recomiendo salir un poco de la caja y, aunque ya tengan un mercado geográfico específico, exploren esta misma industria o sector en otros países. Muchas veces las tendencias de vanguardia las encontramos ya en pleno desarrollo en países más avanzados, y si son astutos en su búsqueda, podrían ser los primeros en implementarlas en tu zona.

Punto número 4 - Posibilidades de crecimiento de mercado y factores que lo determinan

Este punto esta de cierta forma ligado al anterior, pero profundiza más en aspectos tales como la posibilidad de expansión de ese nicho. Tienen que detenerse a pensar en qué otras industrias podrían en un futuro verse beneficiadas del uso de ese producto o servicio que aún no lo esté utilizando. Piensen también en el mismo nicho, si esa solución que han descubierto es adaptada y perfeccionada para que la puedan utilizar profesionales y expertos del sector, ¿podría ampliarse su alcance? O piénsalo también al revés, si han encontrado un producto para un uso muy específico, ¿Podría simplificarse para que más personas puedan utilizarlo?

Punto número 5 - Productos y servicios dominantes

Ha llegado la hora de arremangar sus camisas y sumergirse a nadar entre las ofertas de quienes podrían ser sus competidores directos. Busquen quién actualmente está ofreciendo ese producto o servicio en su mercado. ¿Cuál es el tamaño de su empresa? ¿Qué tanta variedad de modelos o adaptaciones de servicio ofrece a los clientes? Recuerden lo que mencionamos en un punto anterior, es interesante aquí ver lo que se está ofreciendo en otros países, pero ahora revísenlo con mayor detalle, para conocer exactamente la oferta de su competencia.

Punto número 6 - Audiencia objetivo

Si llegaron hasta aquí realizando correctamente los pasos que les hemos detallado antes, las características de la audiencia objetivo se desprenderán solas de la información que ya reunieron. Si investigaron las diferentes aplicaciones que tienen, sabrán quienes son los profesionales o tipos de personas que podrían interesarse en ese producto o servicio. Pensando en sus funcionalidades, asocien puestos de trabajos que podrían emplearlos. Piensen qué emprendedores podrían obtener una ventaja de su uso. Según la facilidad de su manipulación en el caso de que sea un producto físico, estimen un rango de edades para las personas que lo pueden usar. O según la dificultad de su configuración en caso de ser, por ejemplo un software, hagan una lista de las habilidades o nivel de conocimientos que tendría que tener previamente el usuario que lo ejecutará.

Punto número 7 - Búsquedas y consultas recurrentes de usuarios

Ustedes ya están sumergidos en la información de ese producto hace días, pero deberán averiguar cuáles son las consultas que los usuarios recurrentemente realizan cuando comienzan a introducirse en esa industria o sector. Tienen que conocer las palabras claves que se utilizan para buscar en internet productos o servicios relacionados con el área. Hay muchas extensiones para buscadores de internet y software específicos que nos ayudarán en esa misión, pero para esta primera instancia podemos concentrarnos en las herramientas abiertas y más simples, como las sugerencias de búsquedas en los navegadores como Google, que en cuanto comenzamos a escribir una consulta nos van apareciendo otros términos relacionados. O incluso una vez que hemos ya ejecutado una primera búsqueda, observar la sección de preguntas y búsquedas relacionadas que aparecerán entre los resultados que nos muestra el navegador. Eso nos dirá exactamente qué se pregunta la gente que está en interesada en el nicho que estamos investigando.

Punto número 8 - Estrategias de venta utilizadas

Ya hemos indagado antes en qué productos o servicios están relacionados con el sector del que queremos aprender, es hora de observar exactamente cómo lo están ofreciendo. Detallen cada uno de los diferentes canales de venta que utilizan los competidores. ¿Lo ofrecen en plataformas generales de ecommerce o en páginas web independientes? ¿Se trata de un producto que por sus dimensiones u opciones de personalización permiten consultas online pero sí o si debe adquirirse de forma presencial? Investiguen las formas de envío que ofrecen, las opciones de financiación que dan a sus potenciales clientes. En el caso de ser un servicio, investiguen si lo dan a través de plataformas online, si ofrecen consultorías en vivo a través de videollamadas o si una vez contratado el paquete realizan la ejecución del mismo presencialmente en las oficinas del cliente o en instalaciones propias. Y sigan su análisis en una instancia aún más profunda y anoten también las herramientas de marketing que utilizan para llegar a sus potenciales clientes. ¿Tienen presencia en redes sociales, realizando anuncios en los buscadores de Google, están inscriptos en registros online de servicios del sector? 

Punto número 9 - Análisis de la competencia

Ya venimos hablando en cierta media de formas de analizar a la competencia, pero en este punto deberemos seleccionar los principales competidores contra los que nos mediríamos en el proceso. Es importante aquí ser realistas y realizar esa selección en función a pequeños objetivos escalables que podríamos dar en ese sector. Si por ejemplo pensáramos en desarrollar una plataforma de venta online y nos comparáramos desde el inicio contra los resultados de Amazon, el análisis de nuestras primeras métricas podría ser bastante desalentador. Por lo que hallar primero a competidores más alcanzables para establecer pasos o primeros hitos será lo ideal. A estos competidores les haremos una marca personal. Identificaremos cada una de sus acciones de negocios, cada canal de venta, cada producto que ofrezca, cada oferta que lance al mercado. Necesitaremos saber qué precios fija para cada producto o servicio, qué imágenes utiliza para captar la atención de sus clientes, cuáles son las opiniones de sus clientes luego de las compras que les realicen. Absolutamente todo lo que podamos saber de ellos.

Punto número 10 - Oportunidades de inserción

Luego de todo el análisis que realizamos tenemos que ser totalmente capaces de identificar exactamente cuáles pueden ser demandas de productos o servicios que aún estén insatisfechas por los actuales vendedores de la industria. A veces no se trata sólo de encontrar un producto totalmente nuevo para ofrecer, sino de ofrecer alguno que ya está de otra manera. Nuestra oportunidad de inserción en el mercado podría ser implementar simplemente una adaptación a un producto para que sea más efectivo o para que lo puedan utilizar también personas sin experiencia en la industria. O como hemos visto más adelante, traer a ese mercado algún desarrollo que ya está generando repercusiones en otro país. Este punto es para entender exactamente cuál es la real oportunidad de negocio que hay en ese nicho que hemos encontrado.

 

Parecen muchos puntos pero les aseguramos que cuando comiencen a navegar entre la información que tienen disponible, será un viaje totalmente llevadero. La información está tan relacionada entre sí que podrán estar horas realizando la investigación y perderán la noción del tiempo. Este resumen les indica los puntos principales de todo proceso de investigación de mercado. Por supuesto hay mucho más para investigar y para ampliar información en cada uno de los 10 puntos que les mencionamos, pero se trata de una guía para reunir la información esencial y poder definir si vale la pena seguir invirtiendo más tiempo en ese nicho para realizar una segunda instancia de investigación aún más profunda si decidimos ingresar en él.

Esperamos que esta información les haya sido de utilidad para su búsqueda. Recuerden suscribirse al canal de Youtube para seguir recibiendo más información sobre estrategias de producto. 






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bm

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Consultora

Estrategia en Producto, Marketing y Diseño.

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