Cómo hacer una lluvia de ideas: Desafíos y 7 consejos para liderar sesiones de brainstorming - De Cabeza - Creativos

10 mayo, 2023

Cómo hacer una lluvia de ideas: Desafíos y 7 consejos para liderar sesiones de brainstorming

 ¿Cómo dirigir una sesión de brainstorming para que sea realmente productiva?

¿Cómo dirigir una sesión de brainstorming para que sea realmente productiva?

En esta entrada les vamos a explicar los principales desafíos con los que se pueden encontrar cuando les toque liderar una sesión de lluvia de ideas. Y les vamos a regalar 7 consejos para que no se vuelvan locos en el intento.

Las lluvias de ideas son una de las técnicas más utilizadas para generar ideas dentro de un entorno colaborativo. Ya que cuando los miembros de los equipos se reúnen la generación de ideas originales y realmente creativas es mucho más eficiente. Todos los integrantes de un equipo pueden contribuir en el proceso creativo.

Siempre persiguiendo el objetivo de una estrategia para nuestros productos, cuando la responsabilidad de una idea para un nuevo producto o la resolución de un problema recae sobre una única persona, no solo puede demorar bastante más tiempo, sino que puede generar un estrés considerable. Es por ello que naturalmente entenderíamos que las lluvias de ideas serían mejor practicadas en equipos de trabajo. Pero si las ideas que allí surgen son demasiado diferentes pueden terminar entrando en conflicto.

Es importante saber que sin una dirección, sin la concentración necesaria y una preparación adecuada, una reunión pensada para esta actividad fácilmente puede descontrolarse. Pensemos que si estamos trabajando con un grupo interdisciplinario en el que cada uno viene de distintos sectores, ya sea diseño, fotografía, desarrolladores, quizá tenemos también en el equipo algún ingeniero industrial que cubre los aspectos más técnicos, alguien de marketing, en fin, infinidad de personalidades en un mismo equipo. Por lo que cada uno de ellos puede venir con métodos diferentes que fueron aprendiendo para incentivar su proceso creativo. Este punto, que para algunos aspectos de la estrategia de producto puede ser maravilloso, pero en determinadas situaciones puede hacer que la sesión no avance como nosotros esperamos.

DESAFÍOS

Para que las sesiones de lluvias de ideas resulten exitosas hay que entender que nos vamos a enfrentar con diferentes desafíos cuando tengamos que dirigirlas:

DIÁLOGOS DESIGUALES

Muchas veces se puede producir diferentes diálogos desiguales en este proceso. Siempre hay en los equipos algún miembro que es más extrovertido que los otros. Y por lo general éste siempre logra imponerse sobre los demás. Haciendo que sus ideas se escuchen más alto o incluso hasta inhibiendo a de expresar sus propias ideas a quienes tienen una personalidad más introvertida. Injustamente terminaran siendo más favorecidos en estas reuniones los miembros más extrovertidos, ya que al sentirse más cómodos para hablar en ambientes grupales, aprovecharan la energía que se genera en estos espacios para alimentarse. A las personas más introvertidas les costara más expresarse o exponer más rápidamente sus pensamientos.

ESTANCAMIENTO

Otro de los desafíos con los que nos podemos topar es cuando el equipo se estanca. Quizá ha surgido una determinada idea que genero demasiado debate o que simplemente parecía muy buena, y se termina produciendo una especia de anclaje. Las lluvias de ideas terminan frenándose por completo y los participantes parecen aferrarse a las ideas que se han compartido inicialmente. Parece que yo no pueden avanzar con la generación de nuevas ideas. Se produce un total estancamiento del proceso.

DESESTIMACIÓN

Al aplicar una estructura tradicional para estas sesiones también podemos encontrarnos con el desafío de que algunos de los participantes desestimen sus ideas. Al ir exponiendo cada persona a la vez, puede producirse un bloqueo en el resto de los miembros, ya que se concentran de tal manera en entender la idea que está formulando la persona que habla en ese momento, que finalizan olvidando o desestimando sus propias ideas.

PENSAMIENTO DE GRUPO

Otro desafío con que deberemos lidiar es el llamado pensamiento de grupo. Cuando los diferentes participantes van contribuyendo con sus ideas a la sesión, el resto de los miembros comienzan a adoptar el mismo pensamiento que el expositor, lo que en cierta medida, termina restringiendo la posibilidad de que se debatan soluciones o propuestas diversas.

VACÍOS

Y otro de los grandes desafíos con los que podemos llegar a lidiar son los vacíos. Con vacíos nos referimos a los extensos e incomodos silencios que pueden producirse si los miembros del equipo no estaban del todo preparados para esta actividad. Y con preparación nos referimos a saber exactamente en qué se va a nuclear el proceso de brainstorming en el que vamos a trabajar, cuál es su objetivo. En sí, entender cuál es el fin último de esta lluvia de ideas.

7 CONSEJOS PARA LIDERAR LLUVIAS DE IDEAS

Si bien muchas de estas situaciones solo podrán agilizarse con la práctica, es decir, probando y cometiendo errores para luego mejorarlos, hay técnicas que nos pueden ayudar a resolverlos.

Les vamos a dar una serie de consejos para llevar adelante una sesión de lluvia de ideas exitosa y facilitar que los invitados estén más dispuestos a interactuar en el proceso. Independientemente de su popularidad, si las sesiones de brainstorming se realizan inadecuadamente, terminaran asemejándose a cualquier otra reunión de trabajo tradicional, lo que llevara a una gran pérdida de tiempo y de energía.

BREVEDAD

Primero, asegúrate de que la reunión sea breve. Y no nos malinterpreten. Nos referimos a estipular determinado límite de horario para realizarla. Dar un marco horario, nos ayudara a establecer hitos o diferentes tiempos en la reunión para poder agilizar o ralentizar el proceso, según lo que necesitemos. Nosotros tenemos que marcar el ritmo de la sesión. Si simplemente nos sentamos allí dando a entender que su duración puede ser infinita, podemos de alguna manera abrumar a nuestro equipo. Si las sesiones son breves el equipo se mantendrá más concentrado, podrán enfocarse mejor en la tarea. Adicionalmente, piensa estratégicamente el horario en el que programaras la reunión, idealmente puede realizarse en las primeras horas de la jornada, ya que los miembros del equipo estarán más frescos y activos y no estarán con la mente en el almuerzo o con la vista en el reloj a la espera de volver a sus casas.

POCOS PARTICIPANTES

Segundo, procuren convocar a pocos participantes. Si están aplicando este proceso en un equipo de desarrollo de producto, por ejemplo, seguramente hay mucho personal que de alguna manera u otra estará vinculado con el resultado de las ideas que de aquí surjan, pero este proceso debe realizarlo el núcleo del equipo de desarrollo. Una vez que contemos con algunos ejes a seguir, podemos ir incorporando más personas. Pero de lo contrario, pueden surgir ideas que son inviables según los conocimientos con los que el núcleo del equipo cuenta. Podrás también garantizar de esta forma que todos los participantes tengan la oportunidad de ser escuchados y que se vayan generando diálogos más productivos. Selecciona estos miembros selectos del equipo estratégicamente, para que puedan aportar variedad de enfoques. Si ya realizaste otras sesiones y necesitas incluir nuevas personas para cambiar la estructura habitual o aportar perspectivas que renueven el aire, invita a algún colega de otra área, algún asesor externo, o incluso a tu cliente.

OBJETIVO

El tercer consejo y podría decir que uno de los más importantes es definir claramente cuál es el problema a resolver o el objetivo que se perseguirá en ese sesión de brainstorming. Si es posible informarlo incluso en el mismo email de invitación o aviso de calendar que hemos enviado al equipo, será incluso mucho mejor, ya que daremos espacio a los miembros del equipo para prepararse. Es necesario que el grupo entienda perfectamente cuál es el problema o el objetivo con el que esperan avanzar. Bríndales también información contextual que pueda influir en la elección de las ideas a analizar para seguir luego con el proceso. Podemos incluso incluir un disparador en el mansaje de invitación, que podría ser una pregunta abierta para que el quipo ya vaya procesando algunas respuestas. También es importante que, para no tener que descartar luego buenas ideas, establezcamos de antemano las restricciones o requisitos que puede haber, ya sea la necesidad de ajustarse a un presupuesto determinado o de limitar el tiempo disponible de su aplicación por un cronograma que tu cliente o la propia empresa te ha indicado. Trata de explicar detalladamente que tipo de ideas buscas, si necesitas que se puedan aplicar rápidamente, si necesitan algo totalmente disruptivo. Las ideas serán más específicas, si tienen un marco donde moverse. 

AGENDA CLARA

El cuarto consejo que les vamos a dar es establecer una agenda clara para la reunión. Si bien está relacionado con el punto anterior, este consejo apunta más al desarrollo de la sesión de lluvia de ideas en sí misma. Según la técnica que decidan aplicar, van a contar con ciertos pasos o diferentes aspectos de la estrategia de producto a tratar. Por lo que contar con esa guía nos ayudara a que la reunión no se nos vaya de las manos.

PREPARACIÓN

La quinta recomendación que les vamos a dar es que sugieran a los miembros del equipo que realicen una preparación individual para la sesión. Estimúlalos a que piensen por sí mismos, que no solo aporten a los que otros llevan a la mesa. Esto garantizará que cada persona tenga las mismas probabilidades y posibilidades de colaborar en la sesión.

FACILITADOR

El sexto consejo es que designen con antelación un facilitador para la sesión. La misión de cualquier facilitador es poder guiar el proceso, mantener a los participantes ordenados durante el desarrollo del debate. Tiene que velar porque el equipo se mantenga enfocado durante toda la sesión, optimizando al máximo el tiempo establecido como máximo para la reunión. Tienen que estar al pendiente de recuperar el eje de la conversación, si se desvía del objetivo. Tiene que garantizar que todos tengan espacio para compartir sus ideas, que cada participante cuente con un tiempo específico para su exposición. Y debe aclarar al principio las reglas de la sesión, según la técnica de brainstorming que se aplique, así como explicar los pasos a seguir, una vez que se concluya.

ALTERNATIVAS

Y por último el consejo número 7 es que consideren alternativas para el desarrollo de la reunión. No solo debemos pensar en grandes pizarras o llenar los vidrios de una sala de reuniones con notas adhesivas. Hoy en día hay cientos de herramientas online que facilitan enormemente estos procesos para los equipos de trabajo remotos o que se encuentran distribuidos en diferentes sedes, sucursales o incluso diferentes países. Propone trabajar con documentos online colaborativos, en los que puedan comentar todos los miembros. Sugiere crear mapas de ideas en la nube. Elige siempre las herramientas que mejor funcionen con el estilo de trabajo de tu equipo. Recuerda que la sesión de lluvia de ideas es solo un vehículo para llegar a un objetivo grupal.

En todos estos años he participado de múltiples reuniones creativas y les puedo asegurar que aunque en ocasiones se han mencionado decenas de ideas en pocas horas, en la mayoría de los casos ninguna de ellas ha llevado a nada. Este resultado puede ser bastante frustrante, porque esperamos obtener soluciones reales a través de estas sesiones. Pero si no quieren que les suceda eso, primero, sigan las recomendaciones que les mencionamos anteriormente y segundo… suscríbanse a nuestro canal de Youtube para no perderse ningún video, ya que les vamos a seguir compartiendo más consejos para trabajar con equipos creativos. Y ahora sí, con todo eso, lograran dirigir una lluvia de ideas de forma realmente exitosa.

Somos De Cabeza Creativos, y nuevamente, muchas gracias por quedarse hasta el final.




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Estrategia en Producto, Marketing y Diseño.

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