7 errores fatales que vendedores online principiantes cometen al crear su tienda online - De Cabeza - Creativos

16 mayo, 2023

7 errores fatales que vendedores online principiantes cometen al crear su tienda online

 

Conocer estos errores al vender por internet es el primero de los pasos para crear una tienda online de éxito.

¿Están totalmente perdidos ante tanta información y consejos para comenzar a construir su tienda online?

En este post les vamos a facilitar el camino mostrándoles los 7 errores fatales que NO deben cometer si quieren que su tienda online sea exitosa.

PARECE FACIL, PERO…

Todos los que venden en internet quieren tener su tienda online propia, cada vez hay más plataformas que nos ofrecen interfaces más que simples para que cualquier persona, incluso sin conocimientos previos pueda crear una tienda online con solo unos clics. Según los países en los que se encuentren tienen decenas de opciones, ofreciendo cientos de integraciones de pago, para logísticas de envíos y mucho más.

Magneto WooCommerce, Tienda Nube, Shopify, Presta Shop, Big Commerce

Conozco cientos de amigos que han creado su propia tienda, algunos incluso en solo días, pero… ¿les has preguntado qué tan exitosas están siendo sus ventas?

Que sea simple crearla no significa que sea simple hacerla exitosa y muchos vendedores online, en el afán de querer hacer todo rápido y por su propia cuenta terminan cometiendo errores fatales para su negocio. Y al no poder cumplir con las expectativas de ventas en los primeros meses, terminan cerrándolas, o manteniéndose vendiendo únicamente en Marketplace reconocidos.

Quédense entonces en este video para conocer los 7 errores que más impacto tendrán en su tienda.

Y vamos con el primero…

1 - NO ELEGIR UNA PLATAFORMA DE TIENDAS ADECUADA A SU NEGOCIO

Hay cientos de plataformas, pero no todas son adecuadas para todo tipo de productos, no es lo mismo vender productos físicos, que digitales, o incluso vender cursos. Cada tipo de producto requerirá de diferentes formas de envíos, posibilidad de opciones de personalización, automatizaciones para las entregas o posibilidad de interacción con los compradores, convertidos ahora en usuarios.

Todas las opciones que hay en mercado difieren muchísimo en estas características que van a ser cruciales para la buena experiencia que tengan con tu producto. Por lo que dar el primer paso equivocadamente podría ser fatal para nuestro negocio.

Comparen detenidamente estas características entre cada opción, no se guíen solo por el precio, ya que hay funciones que en un principio quizá no les parezcan tan relevantes, pero que serán claves para escalar luego su negocio. Y realizar más tarde una migración de plataforma correctamente, no es nada fácil. 

Si aún están explorando opciones, dejo les dejo debajo un link para obtener un descuento en cualquier de los planes de Tienda Nube. Una plataforma que he usado durante años y realmente la recomiendo.

Seguimos…

2 - NO MOSTRAR LA IDENTIDAD DE TU NEGOCIO EN EL HOME

Me canso de ver miles de tiendas online que han captado mi atención con algún anuncio espectacular, pero al hacer el tan deseado clic e ir a su página web, me encuentro con secciones de inicio que parecen simplemente un catálogo o peor aún, hay tantos productos distintos exhibidos de forma caótica, que parece un Marketplace más.

Si no impactan a sus potenciales clientes en esos primeros segundos que han entrado, y no le muestran porqué vale la pena navegar esa tienda que no tiene aún ninguna referencia de reconocimiento online, ¿por qué perderían tiempo en esforzarse por descubrir su propuesta de valor? ¿Ustedes acaso lo harían? Sin trabajar en este punto, sin quererlo, estamos invitándolos a irse.

3 - NO REPARAR EN PROBAR LAS RUTAS DE NAVEGACION

Deben pensar cada acceso de su tienda como si ustedes fuesen un nuevo usuario y no sabe dónde están ubicados los productos. Si les es difícil hacer este ejercicio, pídanselo a algún amigo, algún familiar y que les dé una sincera devolución, sin reparar en herir susceptibilidades.  

Coloquen accesos directos integrados a banner de diferentes categorías en su home, es una primera ruta para que un nuevo usuario sepa por dónde empezar a buscar, si llegó a nuestra tienda simplemente a ver, sin buscar aun un producto específico, el menos les estarán alumbrando un camino.

Asegúrense de incluir la lupa de búsqueda no solo en la página de inicio, sino que se encuentre visible en todas las páginas de nuestra tienda. Simplifíquenle el camino al visitante, puede que viendo un producto se acuerde de otro y empezar a explorar el árbol de categorías de productos perderá demasiado tiempo. Faciliten los accesos.

Si el usuario empieza a navegar sin sentido y no puede encontrar lo que está buscando, simplemente, lo irá a buscar a otro lado.

Háganme saber en los comentarios si utilizan algún otro método para chequear la facilidad de acceso a los productos en su tienda.

4 - NO INCLUIR UN POP UP O SECCION DE SUSCRIPCION BIEN VISIBLE

Muchos vendedores online se enfocan al 100% en capturar tráfico haciendo grandes campañas, gastan muchísimo dinero para que los potenciales clientes lleguen a su sitio, pero puede que la publicidad haya sido muy buena y que aun así el usuario no haya encontrado un producto que realmente le interese en ese momento. Pero sí podría encontrarlo en su tienda en otra oportunidad, entonces, asegúrense que vuelva.

Si hicieron todo ese trabajo para que les parezca atractiva la propuesta de su marca, no dejen de pedirle su email para que le lleguen las notificaciones de nuevos productos o la reposición de modelos que se habían agotado. Ya sean con la inclusión de un pop-up al navegar la página de inicio o incluir la opción de suscribirse de forma fija en el encabezado o pie de página de su tienda, pero dense la oportunidad de que ese usuario ganado vuelva, sin necesitar volver a invertir dinero en avisos para él.

5 - CREAR MILES DE RAMIFICACIONES DE CATEGORIAS

Como les mencionamos antes al hablar de los errores de navegación, que el cliente pueda encontrar las categorías es clave para que pueda recorrer tu tienda online correctamente, pero crear decenas de categorías y subcategorías es un error.

Creen no más de 3 niveles de categorías, de forma que sea simple para el usuario recordar la ruta en caso de necesitarlo. Si por la variedad de productos que tienen necesitan seguir segmentándolos, apóyense en opciones de filtros en la sección lateral de página. Los filtros les permitirán a los consumidores seccionar rápidamente las opciones para cambiar la cantidad de variantes de modelos y quitarlos en un solo clic si quieren volver a visualizar toda la oferta.

6 - ESCRIBIR DEMASIADA INFORMACION

Toda tienda online tiene que tener un perfecto equilibrio entre imágenes y texto. Hay productos más complejos que otros, por lo que por supuesto, en algunos casos a simple vista tendremos mucho más que decir de unos que de otros. Pero ese no es el problema del usuario.

Estamos acostumbrados a que, en las tiendas online, ya entrando en las fichas de productos, hay un carrusel de entre 3 y 10 imágenes típicas de catálogo con fondo blanco, de diferentes vistas, y primeros planos de detalles. Al lado tenemos el título y el precio del producto, y debajo encontramos el poco atractivo texto plano, con todas las especificaciones técnicas del producto. ¡Por favor! ¡No copien ese formato! Por más que trabajemos con mucho detalle esa descripción, la mayoría de la gente no la leerá. Agreguen moderadamente textos, iconos en algunas de tus fotos que resalten las características principales, sumen imágenes lifestyle en su carrusel de imágenes que hablen de los beneficios y usos del producto.

¡Recuerden siempre, equilibren la información visual de su tienda! Si les interesa conocer más recursos para reparar este error, les dejo debajo el link a uno de nuestros cursos en el que trabajamos específicamente esa problemática.

Y por último…

7 - NO PENSAR EN LA SEGURIDAD DE LA PÁGINA

En una tienda online se manejan miles de datos, no solo de su negocio en sí mismo, transacciones, pagos, balances, sino de sus clientes, direcciones, documentos, tarjetas de crédito. Al administrar una tienda online ustedes son los responsables de la seguridad de esos datos privados.

No reparar en este punto desde el comienzo podría incluso ocasionarles problemas legales ante un intento de acceso a esos datos, y no saber manejar este tipo de aspectos de forma profesional puede arruinar su reputación online en cuestión de días.

RESUMEN

Saben que siempre les hacemos énfasis en la importancia de la estrategia de producto como base de cualquier ecommerce, pero como se sentirían si han logrado hacer un excelente trabajo en todo ese proceso y luego los clientes que lograron captar terminan teniendo una mala experiencia de compra en su tienda. Eso realmente sería terrible, sentirían que todo ese tiempo, horas y horas de trabajo sería echado a la basura.

Por eso, si tienen el presupuesto para contratar un profesional para optimizarla, no lo duden y si recién están empezando y no disponen de dinero para invertir en un diseñador web, al menos inviertan tiempo en capacitarse para hacerlo correctamente.

Esperamos que este post haya contribuido a salvar la vida de su nueva o futura tienda online. Recuerden suscribirse al canal de Youtube para seguir recibiendo más información como ésta.


ENLACES PROMETIDOS

CURSO INFOGRAFIAS: 

https://decabezacreativos.kpages.online/fotografiaeinfografiasdeproductos

BENEFICIO TIENDA NUBE ARGENTINA: 

https://www.tiendanube.com/partners/de-cabeza-creativos2




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Estrategia en Producto, Marketing y Diseño.

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