7 errores fatales que vendedores online principiantes cometen al crear su tienda online
¿Están totalmente perdidos ante tanta información y consejos
para comenzar a construir su tienda online?
En este post les vamos a facilitar el camino mostrándoles
los 7 errores fatales que NO deben cometer si quieren que su tienda online sea
exitosa.
PARECE FACIL, PERO…
Todos los que venden en internet quieren tener su tienda
online propia, cada vez hay más plataformas que nos ofrecen interfaces más que
simples para que cualquier persona, incluso sin conocimientos previos pueda
crear una tienda online con solo unos clics. Según los países en los que se
encuentren tienen decenas de opciones, ofreciendo cientos de integraciones de
pago, para logísticas de envíos y mucho más.
Magneto
WooCommerce, Tienda Nube, Shopify, Presta Shop, Big Commerce
Conozco cientos de amigos que han creado su propia tienda,
algunos incluso en solo días, pero… ¿les has preguntado qué tan exitosas están
siendo sus ventas?
Que sea simple crearla no significa que sea simple hacerla
exitosa y muchos vendedores online, en el afán de querer hacer todo rápido y
por su propia cuenta terminan cometiendo errores fatales para su negocio. Y al
no poder cumplir con las expectativas de ventas en los primeros meses, terminan
cerrándolas, o manteniéndose vendiendo únicamente en Marketplace reconocidos.
Quédense entonces en este video para conocer los 7 errores que
más impacto tendrán en su tienda.
Y vamos con el primero…
1 - NO ELEGIR UNA PLATAFORMA DE TIENDAS ADECUADA A SU NEGOCIO
Hay cientos de plataformas, pero no todas son adecuadas para
todo tipo de productos, no es lo mismo vender productos físicos, que digitales,
o incluso vender cursos. Cada tipo de producto requerirá de diferentes formas
de envíos, posibilidad de opciones de personalización, automatizaciones para
las entregas o posibilidad de interacción con los compradores, convertidos
ahora en usuarios.
Todas las opciones que hay en mercado difieren muchísimo en
estas características que van a ser cruciales para la buena experiencia que
tengan con tu producto. Por lo que dar el primer paso equivocadamente podría
ser fatal para nuestro negocio.
Comparen detenidamente estas características entre cada
opción, no se guíen solo por el precio, ya que hay funciones que en un
principio quizá no les parezcan tan relevantes, pero que serán claves para
escalar luego su negocio. Y realizar más tarde una migración de plataforma
correctamente, no es nada fácil.
Si aún están explorando opciones, dejo les dejo debajo un link para obtener un descuento en cualquier de los planes de Tienda Nube. Una
plataforma que he usado durante años y realmente la recomiendo.
Seguimos…
2 - NO MOSTRAR LA IDENTIDAD DE TU NEGOCIO EN EL HOME
Me canso de ver miles de tiendas online que han captado mi
atención con algún anuncio espectacular, pero al hacer el tan deseado clic e ir
a su página web, me encuentro con secciones de inicio que parecen simplemente
un catálogo o peor aún, hay tantos productos distintos exhibidos de forma
caótica, que parece un Marketplace más.
Si no impactan a sus potenciales clientes en esos primeros
segundos que han entrado, y no le muestran porqué vale la pena navegar esa
tienda que no tiene aún ninguna referencia de reconocimiento online, ¿por qué
perderían tiempo en esforzarse por descubrir su propuesta de valor? ¿Ustedes
acaso lo harían? Sin trabajar en este punto, sin quererlo, estamos invitándolos
a irse.
3 - NO REPARAR EN PROBAR LAS RUTAS DE NAVEGACION
Deben pensar cada acceso de su tienda como si ustedes fuesen
un nuevo usuario y no sabe dónde están ubicados los productos. Si les es difícil
hacer este ejercicio, pídanselo a algún amigo, algún familiar y que les dé una
sincera devolución, sin reparar en herir susceptibilidades.
Coloquen accesos directos integrados a banner de diferentes
categorías en su home, es una primera ruta para que un nuevo usuario sepa por
dónde empezar a buscar, si llegó a nuestra tienda simplemente a ver, sin buscar
aun un producto específico, el menos les estarán alumbrando un camino.
Asegúrense de incluir la lupa de búsqueda no solo en la
página de inicio, sino que se encuentre visible en todas las páginas de nuestra
tienda. Simplifíquenle el camino al visitante, puede que viendo un producto se
acuerde de otro y empezar a explorar el árbol de categorías de productos
perderá demasiado tiempo. Faciliten los accesos.
Si el usuario empieza a navegar sin sentido y no puede
encontrar lo que está buscando, simplemente, lo irá a buscar a otro lado.
Háganme saber en los comentarios si utilizan algún otro método para chequear la facilidad de acceso a los productos en su tienda.
4 - NO INCLUIR UN POP UP O SECCION DE SUSCRIPCION BIEN VISIBLE
Muchos vendedores online se enfocan al 100% en capturar
tráfico haciendo grandes campañas, gastan muchísimo dinero para que los
potenciales clientes lleguen a su sitio, pero puede que la publicidad haya sido
muy buena y que aun así el usuario no haya encontrado un producto que realmente
le interese en ese momento. Pero sí podría encontrarlo en su tienda en otra
oportunidad, entonces, asegúrense que vuelva.
Si hicieron todo ese trabajo para que les parezca atractiva la propuesta de su marca, no dejen de pedirle su email para que le lleguen las notificaciones de nuevos productos o la reposición de modelos que se habían agotado. Ya sean con la inclusión de un pop-up al navegar la página de inicio o incluir la opción de suscribirse de forma fija en el encabezado o pie de página de su tienda, pero dense la oportunidad de que ese usuario ganado vuelva, sin necesitar volver a invertir dinero en avisos para él.
5 - CREAR MILES DE RAMIFICACIONES DE CATEGORIAS
Como les mencionamos antes al hablar de los errores de
navegación, que el cliente pueda encontrar las categorías es clave para que
pueda recorrer tu tienda online correctamente, pero crear decenas de categorías
y subcategorías es un error.
Creen no más de 3 niveles de categorías, de forma que sea
simple para el usuario recordar la ruta en caso de necesitarlo. Si por la
variedad de productos que tienen necesitan seguir segmentándolos, apóyense en
opciones de filtros en la sección lateral de página. Los filtros les permitirán
a los consumidores seccionar rápidamente las opciones para cambiar la cantidad
de variantes de modelos y quitarlos en un solo clic si quieren volver a
visualizar toda la oferta.
6 - ESCRIBIR DEMASIADA INFORMACION
Toda tienda online tiene que tener un perfecto equilibrio
entre imágenes y texto. Hay productos más complejos que otros, por lo que por
supuesto, en algunos casos a simple vista tendremos mucho más que decir de unos
que de otros. Pero ese no es el problema del usuario.
Estamos acostumbrados a que, en las tiendas online, ya
entrando en las fichas de productos, hay un carrusel de entre 3 y 10 imágenes
típicas de catálogo con fondo blanco, de diferentes vistas, y primeros planos
de detalles. Al lado tenemos el título y el precio del producto, y debajo
encontramos el poco atractivo texto plano, con todas las especificaciones
técnicas del producto. ¡Por favor! ¡No copien ese formato! Por más que trabajemos
con mucho detalle esa descripción, la mayoría de la gente no la leerá. Agreguen
moderadamente textos, iconos en algunas de tus fotos que resalten las
características principales, sumen imágenes lifestyle en su carrusel de
imágenes que hablen de los beneficios y usos del producto.
¡Recuerden siempre, equilibren la información visual de su tienda! Si les interesa conocer más recursos para reparar este error, les dejo debajo el link a uno de nuestros cursos en el que trabajamos específicamente esa problemática.
Y por último…
7 - NO PENSAR EN LA SEGURIDAD DE LA PÁGINA
En una tienda online se manejan miles de datos, no solo de
su negocio en sí mismo, transacciones, pagos, balances, sino de sus clientes,
direcciones, documentos, tarjetas de crédito. Al administrar una tienda online
ustedes son los responsables de la seguridad de esos datos privados.
No reparar en este punto desde el comienzo podría incluso ocasionarles problemas legales ante un intento de acceso a esos datos, y no saber manejar este tipo de aspectos de forma profesional puede arruinar su reputación online en cuestión de días.
RESUMEN
Saben que siempre les hacemos énfasis en la importancia de
la estrategia de producto como base de cualquier ecommerce, pero como se
sentirían si han logrado hacer un excelente trabajo en todo ese proceso y luego
los clientes que lograron captar terminan teniendo una mala experiencia de
compra en su tienda. Eso realmente sería terrible, sentirían que todo ese
tiempo, horas y horas de trabajo sería echado a la basura.
Por eso, si tienen el presupuesto para contratar un
profesional para optimizarla, no lo duden y si recién están empezando y no
disponen de dinero para invertir en un diseñador web, al menos inviertan tiempo
en capacitarse para hacerlo correctamente.
Esperamos que este post haya contribuido a salvar la vida
de su nueva o futura tienda online. Recuerden suscribirse al canal de Youtube para seguir
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ENLACES PROMETIDOS
CURSO INFOGRAFIAS:
https://decabezacreativos.kpages.online/fotografiaeinfografiasdeproductos
BENEFICIO TIENDA NUBE ARGENTINA:
https://www.tiendanube.com/partners/de-cabeza-creativos2
Tags : ecommerce tienda online ventas

De Cabeza Creativos
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